935195339-722300111 hola@lombeliqo.es

Celebra el Solsticio de invierno con tus niños

Celebra el Solsticio de invierno con tus niños
Cada Navidad, en casa, me encontraba con la misma duda: ¿Cómo puedo celebrar estas fechas con mi hija más allá de las tradiciones religiosas? Desde siempre, en mi casa hemos celebrado estas fechas con encuentros, cenas de Nochebuena, comidas de Navidad, etc. Forman parte de mi cultura familiar y siento que está bien que mi hija la conozca y la viva… Pero, como padres, es nuestra oportunidad de crear nuestras propias tradiciones familiares, verdad?
 
Por eso, le pedí a Yolanda Benages, nuestra facilitadora del Círculo de Mujeres, que escribiese este post sobre como son las celebraciones en el Paganismo. Os recomiendo leerlo si, como yo, buscáis alternativas a la celebración de las fiestas religiosas:
 

Se acerca el Solsticio de Invierno, y puedes acercar ésta celebración a tus hijos, haciendo que comprendan y respeten desde pequeños los ciclos de la Naturaleza.

Yo soy madre, y practico el paganismo como creencia. El Paganismo era la religión antigua, mucho más antigua que el cristianismo u otras religiones mayoritarias hoy en día, y en la que se celebran los ciclos anuales y el amor y respeto a la Naturaleza.

En el solsticio de Invierno, la celebración se llama Yule. Es la noche más corta del año, y se celebra el próximo renacimiento del Sol, pues y hemos llegado al máximo de oscuridad. La tradición es decorar el tronco de Yule, y quemarlo la noche del Solsticio, guardando un resto del tronco para encender el año próximo.

Puedes preparar esta celebración con tus hijos consiguiendo un tronco, saliendo a la montaña o al bosque y coger decoración para hacer un centro con él: piñas, hojas secas, ramitas de pino, etc. Que observen los colores y las diferentes formas en que expresa la Naturaleza los cambios de estación es una magnífica actividad que les encantará.

Para decorar el tronco, le podéis poner también cintas rojas y verdes, y una ramita de acebo para decorar, aparte de todo aquello que habremos recogido para nuestro centro. Le podéis dibujar juntos (y mejor aún con los dedos) algún símbolo solar, en amarillo por ejemplo, y dejáis que vuestra “obra de arte” decore vuestro hogar hasta el día del Solsticio.

La noche del 20 de diciembre, si dispones de algún lugar dónde hacerlo (una barbacoa o chimenea), se quema el tronco. Si no, puedes poner algunas velas de bonitos colores alrededor.

Es bonito quedarse un rato la familia reunida a ver cómo arde el tronco. Es el momento ideal para hablarles del ciclo de la Rueda del Año, de que en el solsticio celebramos este momento tan especial del renacimiento del sol, igual que renacerá todo en la Naturaleza un poco más adelante, de lo importante que era para nuestros ancestros tener todo esto en cuenta, pues dependían de la Naturaleza para muchas cosas.

Celebrar los solsticios, los equinoccios y los cambios en el paisaje natural, es una maravillosa forma de hacer que nuestros hijos se conecten con la Naturaleza y los ciclos, pues en la vida, todo también son ciclos, y para ellos será en un futuro mucho más fácil entenderlo y aplicarlo en la vida en general, además de generar en ellos un sentimiento de amor hacia nuestra Madre Tierra

circulo mujeres web

Yolanda Benages (Ainé) es especialista en empoderamiento y cremimiento personal femenino. A través del yoga, la danza del vientre, los círculos de mujeres y formaciones online, acompaña a las mujeres a que transformen la imagen que tienen de sí mismas y mejorar así su calidad de vida. www.yolandabenages.com

 

Submit a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *